¿Qué es el masaje ayurveda?

La medicina ayurveda es uno de los sistemas de curación holística más antiguos del mundo, con una historia de 5.000 años que comienza en la India. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito, que se interpreta como “conocimiento de la vida”.

 

La práctica gira en torno al cuerpo, la mente y el espíritu. Además del masaje ayurveda, que es el elemento más popular del sistema de sanación, la medicina ayurvedica incorpora yoga, meditación, dieta y tratamientos a base de hierbas. Sin embargo, la práctica está más inclinada hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la buena salud, que hacia aliviar las anteriores. Aun así, sigue siendo muy efectiva en el tratamiento de ciertas dolencias.

 

Ayurveda y el Equilibrio Saludable

Una de las premisas clave del Ayurveda es que todo en el universo, animado o inanimado, está interconectado. La buena salud es el resultado de una armoniosa conexión entre el cuerpo, la mente, el espíritu y el universo. Cuando esta conexión se interrumpe, por diferentes motivos como defectos genéticos, lesiones, contaminación, edad o estrés, aparecen diversos problemas en nuestra salud.

 

Los Preceptos del Ayurveda

La antigua práctica del Ayurveda se basa en la creencia de que todo en el universo, incluidos los humanos, están formados por cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos están combinados para imbuir al cuerpo humano en tres tipos de fuerzas biofísicas llamadas Doshas. Estas fuerzas son: Vata (aire y espacio), Pitta (fuego y agua) y Kapha (agua y tierra). Todos tienen una peculiar mezcla de Doshas, con una de ellas como la más dominante. Sin embargo, nuestras necesidades físicas y emocionales dependen de un equilibrio de estas fuerzas combinadas.

 

Comida ayurveda

 

¿Qué es el Masaje Ayurveda?

Las personas familiarizadas con el masaje ayurveda aprecian el beneficio que aporta a las células, los tejidos, los canales energéticos, los sistemas corporales y, por ende, a todo el cuerpo, la mente y el espíritu. El masaje ayurveda se realiza con aceites orgánicos de primera calidad combinados con hierbas seleccionadas según tus necesidades especiales y áreas de desequilibrio. Elimina el estrés y la tensión de los tejidos musculares, eleva la condición del sistema nervioso e induce la tranquilidad mental.

 

Cómo se Realiza el Masaje Ayurveda

Hablar con el paciente, valorar individualmente su problema, establecer cuáles son los elementos que tiene alterados y cuáles causan su enfermedad, son los factores fundamentales para que el masaje ayurveda se pueda aplicar con éxito. El masaje Ayurveda personalizado comenzará y podrá durar de 30 a 90 minutos.

 

Al igual que en muchos otros masajes, deberás desvestirte y quitarte todas las joyas para que no se manchen con el aceite ni sean impedimento a la hora de realizar el masaje. Se usan sábanas suaves, mantas y toallas para cubrir las partes de tu cuerpo que no están siendo masajeadas, para garantizar que te sientas abrigado y seguro, no expuesto. El masaje cubre todo el cuerpo, desde la espalda hasta el abdomen, los brazos, el cuello, la cabeza y los pies. El enorme potencial de sanación de la terapia promueve la curación de numerosas dolencias y es muy beneficioso para los sistemas nervioso e inmune.

 

El aceite orgánico seleccionado para el masaje es una mezcla especial elaborada de manera artesanal para acelerar el proceso de sanación. Es totalmente orgánico y generalmente tiene una base de aceite de sésamo o de coco. El aceite generalmente se elabora con hierbas ayurvédicas seleccionadas según tu composición única de Doshas y la temporada. Se supone que la mezcla especial de aceites contribuye inmensamente a mantener el equilibrio y armonía de tu combinación de Doshas. Los aceites penetran en la piel instantáneamente aportando así los beneficios nutritivos directamente dentro de las células del cuerpo.

 

Masaje ayurveda Madrid

 

El aceite se calienta hasta cierto grado antes de aplicarlo directamente en la piel y en el cabello, pues puede nutrirlo tanto como lo hace con la piel, y además ésto provoca una magnífica sensación de bienestar para el receptor del masaje.

 

Es muy importante ayudar al tratamiento con actividades que mantengan el sentimiento revitalizante que se tiene después del masaje.

 

Por Qué la Mezcla del Aceite es Fundamental para el Éxito de un Masaje Ayurveda

Según el Charaka Samhita, un antiguo texto ayurveda, estos aceites orgánicos “fortalecen los fuegos metabólicos, purifican los intestinos, eliminan toxinas de los tejidos, rejuvenecen el cuerpo, evitan el envejecimiento y otorgan una vida de 100 años.” Aunque las afirmaciones en este texto podrían ser exageradas, hay algo de cierto. Algo es seguro: los aceites son fácilmente absorbibles, por tanto, nutren instantáneamente las células del cuerpo y sus efectos positivos se sienten inmediatamente.

 

Otro punto a destacar del aceite es utilizar un elemento del Ayurveda, conocido como Shirodhora;  implica gotear el aceite ayurvédico tibio desde un recipiente especial sobre la frente ya que es la ubicación del tercer ojo,  fuente de ideas espirituales. En efecto, el Shirodhara aumenta la percepción de ideas espirituales, lo que conlleva  a una mayor tranquilidad.

 

Masaje ayurveda herbal Madrid

 

Puntos de Presión en el Masaje Ayurveda

El masaje Ayurveda, como el masaje de acupuntura y otras prácticas médicas alternativas y complementarias orientales, se centra en los puntos de presión. Estos puntos son conocidos como Marmas. Se cree que son los puntos de encuentro de los cinco elementos esenciales del cuerpo: ligamentos, músculos, huesos, articulaciones y vasos.

 

Según los principios del Ayurveda, hay 107 Marmas principales, algunos de los cuales se solapan con puntos de presión de otras terapias. Estos puntos de presión necesitan ser estimulados para inducir la sanación de ciertas dolencias. Pero mientras las otras terapias de masaje usan herramientas para estimular los puntos de presión, el Ayurveda no lo hace.

 

El masaje ayurveda nos lleva a la sanación, desintoxicación y armonía al realizar ciertos movimientos con las manos en ciertos puntos del cuerpo.

 

Conclusión:

El masaje ayurveda está diseñado para combinarlo con otros elementos de la práctica del Ayurveda, que incluyen actividades como yoga, meditación y dietas. Los beneficios de un exitoso masaje ayurveda incluyen la mejoría del sistema inmunológico y del sistema nervioso, de la circulación de la sangre, de la salud de la piel y una sensación refrescante y rejuvenecedora al corregir el desequilibrio de nuestras energías.

Categorised in: Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*